APRENDIZAJE
COOPERATIVO
- Introducción
1. “El
aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos
en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio
aprendizaje y el de los demás.”
Fuente:
Johnson,
D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El
aprendizaje cooperativo en el aula.
Disponible
en:
2. “El
aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se
procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la
ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños dentro de
un contexto enseñanza aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se
basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y
resultados, pero también el de sus compañeros.”
Fuente:
García,
R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo.
Fundamentos,
características y técnicas. Madrid: CCS.
Disponible
en:
3. “Se
trata de una serie de métodos de enseñanza en los que los alumnos
trabajan en grupos pequeños para ayudarse a aprender entre ellos
mismos. En las aulas cooperativas se espera que los alumnos se
ayuden, que discutan con sus compañeros, que evalúen lo que saben
los demás y los ayuden a superar sus problemas de comprensión.”
Fuente:
Slavin,
R. E., & Johnson, R. T. (1999). Aprendizaje
cooperativo: teoría, investigación y práctica.
Buenos Aires: Aique.
Disponible
en:
- Definición creada por el grupo a partir de las aportaciones de diversos autores
El
aprendizaje cooperativo consiste en trabajar juntos para alcanzar
objetivos comunes. En este tipo de trabajo, los componentes del grupo
procuran obtener resultados beneficiosos para ellos mismos, así como
para todos los miembros del grupo.
Cabe
destacar a J. Dewey, ya que este contribuyó a la elaboración de
métodos científicos que recogían datos sobre las funciones y los
procesos de la cooperación en grupo.
- Fuentes no utilizadas
- Casos en los que se aplica la estrategia didáctica Aprendizaje Cooperativo:
En
el colegio Ártica de Madrid, usan una metodología basada en que una
parte significativa del trabajo escolar se desarrolla a través de
grupos de aprendizaje cooperativo. En este centro, según su página
web, apuestan por la cooperación en aula debido a la gran
importancia que tiene la interacción social en el proceso de
aprendizaje del alumno. Así pues, consideran que este tipo de
aprendizaje no elimina el trabajo, el estudio y la ejercitación
individual, sino que los sitúan dentro del trabajo en grupo, en el
que todos los alumnos son responsables de su propio aprendizaje y el
de sus compañeros. De esta manera, en las aulas de este centro
trabajan para aumentar el nivel de procesamiento de la información,
el rendimiento y logro académico, el esfuerzo personal, la
productividad, las relaciones de ayuda, la salud psicológica, la
competencia social y la autoestima.
Enlace
a su página web: http://labmadrid.com/aprendizaje-cooperativo/
El
segundo caso donde tiene lugar una situación dónde el aprendizaje
sea cooperativo en el colegio “Paraíso, Sagrados Corazones”, en
las aulas de este centro, los alumnos se sientan en grupos de cuatro
personas y, cada uno de ellos tiene un rol, estos son: Speaker,
Supervisor, Coordinator y Environment. Así pues, después de aplicar
los principios del aprendizaje cooperativo, los alumnos reflexionan
sobre el trabajo que han hecho en clase, sobre lo que han aprendido y
sobre el procedimiento cooperativo empleado y sobre los valores
puestos en juego.
En
este centro consideran esta metodología como una manera de estar
“conectados” entre iguales, de compartir experiencias, de
pertenecer a un grupo…posibilitando la interacción social y
valores como la empatía, el respeto, la escucha, la responsabilidad,
la motivación, etc.
En
esta escuela defienden que todos los aspectos mencionados
anteriormente, contribuyen a afrontar mejor los problemas que pueden
encontrar en la sociedad, ayudándoles también a ser más
competentes y buscar soluciones conjuntas para avanzar.
Enlace
a su página web:
- ¿Qué de nuevo y qué de antiguo tiene este concepto?
Este
concepto surge en la historia de occidente en el siglo XVI cuando
algunos pedagogos y retóricos empiezan a hablar de las ventajas de
enseñar a otros y otras con el fin de aprender entre iguales.
Aunque
este concepto surgió en el siglo XVI, ha ido evolucionando a lo
largo del tiempo e incluso a día de hoy lo sigue haciendo. Así
pues, el aprendizaje cooperativo no es una experiencia innovadora
reciente, sino una metodología con una importante trayectoria en el
mundo educativo.
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