miércoles, 18 de abril de 2018

APRENDIZAJE ADAPTATIVO

  • Introducción
El aprendizaje adaptativo nació en la década de 1970 en el movimiento de la inteligencia artificial. Es un método que tiene gran importancia en la educación porque adapta los contenidos y las formas de enseñanza a cada alumnado, de forma que resulta en una mejor y más eficaz experiencia de aprendizaje para cada uno de ellos.

  • Aprendizaje adaptativo


Tras indagar en Google Académico, adjuntamos 4 definiciones de aprendizaje adaptativo de diferentes autores:

      1)    “El aprendizaje adaptativo busca (Shuell, 1999), partiendo de una base de contenidos comunes, elegirlos y presentarlos al estudiante, en función de su perfil inicial y de los resultados progresivos que vaya proporcionando durante el desarrollo del curso. La personalización complementa el aprendizaje adaptativo proveyendo a cada estudiante la capacidad de elegir ciertas características del contenido, de la presentación, de la evaluación y del itinerario, dentro de un marco prefijado de aprendizaje.”
Fuente: Shuell, Th.J, (1999) “The role of the student in learning from instruction”, Contemporary Educational Psychology. Volumen: 13, páginas 276-295.

    2)    Los agentes analizan el perfil del estudiante y pueden adaptar el curso de diferentes maneras: ajustar el con-tenido del curso conforme al perfil y bagaje educativo de los participantes, de acuerdo con su localización o país de origen, por ejemplo, adaptando la lengua, las unidades de medida, los símbolos de la moneda, estaciones, etc.; y mostrando estudios de caso relevantes o lecturas complementarias según el país o región de origen o intereses (Daradoumis, Bassi, Xhafa & Caballe, 2013; Buffardi & Edwards, 2014)
Fuente: Buffardi, K. y Edwards, S.H. (2014). Introducing Code Workout: an adaptive and social learning environment. Proceedings of the 45th ACM Technical Symposium on Computer Science Education,724.            
Recuperado de http://dl.acm.org/citation.cfm?doid=2538862.2544317

3) La consecuente personalización del aprendizaje ofrecida en base a características del estudiante, como nivel de conocimientos o estilos de aprendizaje o intereses del usuario, ha consistido en adaptar los contenidos o en adaptar la navegación.
Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). La personalización del aprendizaje: Un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor187(Extra_3), 123-134.

4) El aprendizaje personalizado es la forma en que nuestras mejores escuelas adaptan la educación para garantizar que cada alumno logre el estándar más alto possible.
López, D. L., Muniesa, F. V., & Gimeno, Á. V. (2015). Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos/Adaptive learning in moodle: three practical cases. Education in the Knowledge Society16(4), 138.
        

  • ·    Concepto de grupo:

El Aprendizaje Adaptativo se basa en adaptar el entorno de aprendizaje para que se convierta en un modelo personalizado, así pues su contenido y transmisión  varía según las capacidades y necesidades de los alumnos.

  •          Casos en los que se aplica la estrategia didáctica Aprendizaje Adaptativo


La editorial Santillana y la empresa Knewton han creado una plataforma para impulsar el aprendizaje adaptativo en las escuelas. Esta herramienta permite que los profesores puedan adaptar las lecciones a cada alumno, y a la vez permite que los estudiantes estén mejor preparados, ya que, el libro de texto está adaptado a sus capacidades. Por tanto, a través de esta metodología cada niño sigue su propio ritmo de evolución  porque el profesor le adapta los contenidos.
Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos trabajan en los ordenadores, por esta razón, se da la educación invertida, ya que, las clases son más prácticas y tecnológicas, donde los niños en casa ya pueden ver las clases teóricas de los profesores en vídeos colgados en internet.
Según estas dos empresas, a partir de sistemas como el aprendizaje adaptativo se pretende que en un futuro la tecnología se utilice en todo su potencial en los colegios para mejorar el aprendizaje

  • ·         Otras fuentes

o   Producciones TEC.Aprendizaje adaptativo TEC. YOUTUBE. 

o   Ángel Luis Sucasas Fernández, 2014. Educacion 2.0,una enseñanza para cada alumno. El País. 

o   Página web sobreaprendizaje adaptativo

o   Página web sobreaprendizaje adaptativo

o   Blog sobre aprendizajeadaptativo

  • ·         ¿Qué tiene de nuevo o de antiguo este concepto?

El aprendizaje adaptativo no es un método actual, ya que su origen se relaciona con la máquina de Skinner y en la teoría del aprendizaje programado, teorías que aparecieron en la década de 1950. Este método también continuó en la década del 1970 con el movimiento de la inteligencia artificial. Asimismo, en la década de 1980 debido a la expansión de los ordenadores, aumentó el desarrollo de este aprendizaje porque las herramientas digitales obtienen, gestionan y procesan la información para adaptarla a cada persona. No obstante, actualmente está alcanzando su mayor nivel de extensión y perfeccionamiento gracias al avance de las nuevas tecnologías, Internet y el big data.













No hay comentarios:

Publicar un comentario