miércoles, 18 de abril de 2018

APRENDIZAJE EN LÍNEA


  • Introducción

El concepto aprendizaje en línea también es conocido como  e-learning. En el momento de indagar por internet, gracias a este segundo concepto “e-learning”  hemos podido encontrar información interesante en las páginas de Google Académico y Dialnet, ya que, si poníamos aprendizaje en línea no aparecía casi nada de información válida. 

  • Aprendizaje en línea
A continuación, vamos a destacar varios autores que han definido este concepto:

1. Rosenberg (2001) define e-learning “como el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un  amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades. El mismo autor establece tres criterios que se han de cumplir para poder aplicar correctamente el término (Rosenberg, 2001: 28-29): 

  • Que se produzca en red, lo que permite una actualización inmediata, almacenamiento y recuperación, distribución y capacidad de compartir los contenidos y la información.
  • Que llegue al usuario final a través de un ordenador, utilizando estándares tecnológicos de Internet
  • Que esté centrado en la visión más amplia de soluciones para el aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de la formación”

Fuente: Rosenberg, M. (2001). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá. McGraw-Hill Intramericana

2. Según la Comisión Europea, 2003 “e-learning es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitado el acceso a recursos y servicios así como a la colaboración e intercambio remoto” (Comisión Europea, 2003)”

Fuente: COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GRAL. DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2003): Better e-learning for Europe. 

3. Para Barberá, E. (2008) “e-learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación” (Barberá, 2008).

Fuente: BARBERÁ, E. (2008): Aprender e-learning. Paidós, Barcelona

4. La Enseñanza virtual u online, es definida por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO) como: “Un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)” (Marcelo, 2002).

Fuente: Marcelo, D. y otros (2002): “E-learning-teleformación. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet”. Editorial Gestión 2000, Madrid.

  • Definición creada por el grupo a partir de las aportaciones de diversos autores
Tras indagar por las diferentes fuentes mencionadas anteriormente, nuestro mejor concepto sobre E-learning es el aprendizaje electrónico a distancia entre varias personas, normalmente docente y alumno, a partir del uso de las nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar la calidad en la adquisición de conocimientos y habilidades, porque el alumno es el centro en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en todo momento éste puede acceder a los contenidos on-line facilitados por el profesor.

  • Otras fuentes
Villasante, M. (2017). El vídeo y el móvil son los reyes del e-learning. El mundo 

Experto en e-learning. Educación. 

  • Casos en los que se aplica la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos

A través de la plataforma Lingokids, niños entre 2 a 7 años pueden aprender inglés en un espacio on-line a partir de actividades, juegos, canciones… Esta plataforma tiene una versión gratuita y la opción de pagar 59,99 euros al año y disponer de muchas más actividades. Además, Lingokids también dispone del servicio de clases particulares o colectivas para reforzar el inglés impartidas por un profesor nativo a través de videoconferencias. Su precio es desde 35 al mes por una clase colectiva semanal a 110 euros al mes por dos sesiones individuales a la semana además de la cuota general. Cabe decir, que los padres son conscientes del trabajo que hacen sus hijos durante estas clases porque están presentes al inicio de la clase y pueden ver toda la clase  cuando finalice, ya que, ésta será grabada.
Finalmente, cabe decir que esta plataforma fue lanzada en 2016 y desde entonces ha tenido mucho éxito, ya que, cuenta con un millón y medio de usuarios, entre ellos 15.000 de pago.



MOOC es un acrónimo cuyas siglas en inglés significan “curso masivo abierto en línea”. Masivo porque no pone límites al número de participantes. Abierto porque todos pueden hacer uso de él, sin tener que pagar ninguna tasa porque es gratuito y es en línea porque se lleva a cabo en la red, por eso se puede hacer uso en cualquier momento y lugar.

La primera aparición del MOOC tuvo lugar en 2008 en Canadá, pero actualmente, hay centenares de estudiantes de todos los países que hacen cursos en línea, es por eso que según Babson College, los cursos en línea están aumentando con creces en los últimos años. No obstante, el porcentaje de abandono también es elevado: alrededor del 95%.

Los cursos MOOCs dan acceso a contenidos, sugieren actividades y permiten la interacción entre participantes, en conclusión, es un recurso atractivo e interesante en el ámbito educativo.


  • ¿Qué de nuevo y qué de antiguo tiene este concepto?
Aprendizaje en línea o e-learning se considera una metodología nueva, ya que, surgió en 1993 tras el desarrollo de internet y los navegadores gráficos. Debido al impacto y a la influencia de internet en la educación,  esta metodología tiene mucha importancia en el ámbito escolar porque permite introducir a los alumnos en el mundo de las TIC’s

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