viernes, 13 de abril de 2018

APRENDIZAJE AUTÉNTICO


  •   Introducción
Respecto al concepto Aprendizaje Auténtico, hemos encontrado diferentes documentos en Google Académico y Dialnet, pero nos hemos quedado con las definiciones de Google Académico, ya que veíamos la información más adecuada. También, hemos de destacar que nos ha costado encontrar una definición convincente para este concepto, y hemos elegido documentes relacionados con dicho aprendizaje.

  • Aprendizaje auténtico
A continuación adjuntamos tres definiciones respecto al concepto Aprendizaje Auténtico:
1. "El aprendizaje auténtico se define con frecuencia como el aprendizaje en que los alumnos ganan y utilizan el conocimiento en contextos de la vida real, y requiere la resolución de problemas significativos, desafiantes y complejos" (Galarneau, Renzulli, Gentry y Reis, 2012)


Fuente: Lee, S., & Goh, G. (2012). La investigación-acción para tratar la transición del kindergarten a la escuela primaria. El aprendizaje auténtico, el juego constructivo y el juego imaginativo de niños. Early Childhood Research & Practice, 14(1).  Disponible en: http://ecrp.uiuc.edu/v14n1/lee-sp.html

2. "Requiere la resolución de problemas, una parte central de la vida cotidiana. Los niños en particular se encuentran constantemente en situaciones y desafíos que son nuevos para ellos" (Siegler y Alibali, 2004). Disponible en: http://ecrp.uiuc.edu/v14n1/lee-sp.html


Fuente: Lee, S., & Goh, G. (2012). La investigación-acción para tratar la transición del kindergarten a la escuela primaria. El aprendizaje auténtico, el juego constructivo y el juego imaginativo de niños. Early Childhood Research & Practice, 14(1).  Disponible en: http://ecrp.uiuc.edu/v14n1/lee-sp.html

3. " El aprendizaje autentico constituye la esencia del aprendizaje significativo, aún resulta de utilidad en la Pedagogía moderna. En sus postulados: el aprendizaje individualizado, centrado en la predisposición subjetiva tanto cognitiva como afectiva del educando, la elaboración del contenido a partir del conocimiento previo del alumno, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de aprendizaje, y la defensa y rescate de un aprendizaje auténtico e individual, como hemos visto, quedan implícitos determinados aspectos coherentes con el enfoque histórico cultural, en el cual nos formamos, y que resultan de gran interés para la efectividad del aprendizaje por recepción." ( Torres, 2003)


Fuente: Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/373/37302605/


  • Definición creada por el grupo a partir de las aportaciones de diversos autores
Tras leer y entender las definiciones, podemos decir que el Aprendizaje Auténtico permite a los y las estudiantes ser el agente activo con la intención de explorar, comentar, crear y entender conceptos y problemas vinculados con la vida real. Este concepto tiene un carácter activo y reflexivo; además, lo  podemos relacionar la motivación.

  • Fuentes no utilizadas



  • Casos en los que se aplica la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos
 La aplicación de este concepto en educación se ha centrado en un estudio de dos colegios diferentes, el cual dice que siempre y que haya una planificación bien estructurada, el aprendizaje proporciona medios y herramientas a la hora de reflexionar, describir, participar, crear etc. en los procesos educativos, tanto a largo como a corto plazo. Por tanto, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje este es un término muy importante.
El enfoque de evaluación auténtica del aprendizaje se centra en el uso de estrategias, instrumentos etc. donde se tiene más en cuenta el proceso que el resultado. Además, se trata de que sean los alumnos quienes se encarguen del proceso de aprendizaje. Dicho aprendizaje aplicado en el aula, tiene en cuenta que los conocimientos previos estén bien asumidos por el alumno, así como los diferentes ritmos de aprendizaje, la motivación por parte del alumnado una vez conseguidos sus objetivos etc.
Ya que éste promueve la participación activa, autonomía y responsabilidad por parte del alumno.
Los alumnos que han tenido un aprendizaje auténtico piensan que es un trabajo conjunto junto con el docente, y que les ha servido para mejorar más en algunos aspectos e intentan olvidar que los profesores ponen notas, ya que es mucho más importante el saber y el conocimiento.


Palau, R.; Frano M. (2015) Aprendiendo a diseñar actividadesauténticas para todos los alumnos. Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Se trata de un grupo de alumnos de segundo curso de Magisterio que, para la jornada  “Mou-te i vuràs” han preparado una seria de actividades auténticas para todos los alumnos. La finalidad es lograr la inclusión de los alumnos con discapacidad. Se tienen en cuenta las barreras e imposibilidades de algunos niños y niñas. Los alumnos de Magisterio han llegado a unas soluciones para que todos los alumnos puedan disfrutar de dichas actividades, las cuales exigen participación activa por parte de todo el alumnado.
La actividad consiste en hacer pequeños grupos y los estudiantes universitarios se los llevan a la estación que les toca y allí les explican que deben hacer y, mientras ellos vigilan para que todo funcione correctamente.
Después de la práctica, han aportado algunos comentarios positivos, ya que este tipo de actividades son motivadoras para los niños y niñas, ya que todos ellos quieren llegar a la meta, y en dichas actividades los niños son los sujetos activos.

Para finalizar han llegado a la conclusión de que la experiencia del aprendizaje auténtico les habrá ayudado a plantear y coger práctica para su futuro laboral.



  • ¿Qué de nuevo y qué de antiguo tiene este concepto?
  • El hecho de que los alumnos participen de forma activa en las aulas, y sean ellos mismos los que indaguen, participen y reflexionen ha estado desde siempre, pero es más en la actualidad cuando vemos reflejado este tipo de aprendizaje, ya que lo que se quiere es que los alumnos formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa, y dicho proceso no sea de transmisión-recepción, si no que los alumnos se sientan realizados mientras aprenden por ellos mismos.


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